Renta de helicópteros de Michoacán en más de 4mdd

Posted on por ops3

El helicóptero que usó la cantante Belinda para trasladarse a un evento del Papa en Morelia le salió en al menos 4 millones 920 mil dólares (85 millones de pesos) al Gobierno de Michoacán.

De acuerdo con el diario Reforma, el gobernador michoacano Silvano Aureoles contrató en adjudicación directa la renta de tres helicópteros en dicho precio, sin contar impuestos.

Con ese pago, la Administración de Aureoles tendrá derecho a utilizar las aeronaves por un mínimo de 50 horas al mes, según los términos del contrato signado con las empresas Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna S.A. de C.V. y GPM Aeroservicios S.A. de C.V.

La hora de vuelo en un AS350 Ecureuil significa un gasto de 2 mil 600 dólares, mientras que de un Bell-205 UH1 en 3 mil dólares. Por su parte, el Gobierno de Querétaro contrató los servicios de un helicóptero Bell 206B-3 por los que paga 27 mil 200 pesos por hora de vuelo, es decir, unos mil 600 dólares.

La renta de los tres helicópteros fue expuesto por la administración de Auroles al Comité de Adquisiciones del Estado de Michoacán por el Despacho del Gobernador, en el oficio 0143 del pasado 20 de enero.

En dicha misiva se expone que el artículo 41, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, señala algunos casos de excepción al procedimiento de licitación pública. Entre esos casos, detalla, están las adquisiciones, arrendamientos o servicios que se realicen con fines exclusivamente militares o para la Armada, o aquellos que su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad.

La adjudicación directa de estos arrendamientos, plantea, permitirá reducir tiempos de respuesta, utilizar racionalmente los recursos, agilizar la toma de decisiones y lograr una mejor coordinación entre las diferentes instancias de atención ciudadana.

Asimismo, señala como justificante que el parque aeronáutico con que cuenta el Gobierno del Estado (cinco aeronaves) actualmente se encuentra en reparación y mantenimiento, derivado de adeudos fiscales de ejercicios anteriores.

Cabe mencionar que la semana pasada, Aureoles anunció que rentará más helicópteros para cubrir las 10 regiones del Estado.


Comentarios