Entrevista a Peña Nieto; un balance a mitad de sexenio

Posted on por ops3

El-presidente-Enrique-Peña-Nieto-durante-una-reunión-del-Consejo-Nacional-de-Seguridad-Pública-en-diciembre-pasado-en-México-JORGE-NUÑEZ-EFEDespués de tres años en el gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó una entrevista al diario el Universal donde, haciendo un balance del país,  aborda diversos temas de índole nacional e internacional, desde los problemas de derechos humanos que sufre el país, la dura economía mundial, así como la postulación y declaraciones de Donald Trump.

En uno de los temas más delicados para su sexenio, el presidente deslindó de toda responsabilidad al gobierno federal en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sucedida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Con honestidad, es el primer tema en que sí tengo una posición muy clara. Yo creo que aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala”, declaró el mandatario.

Peña recalcó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado una investigación a fondo, con la mayor transparencia, lo cual quedó demostrado con las intervenciones de instancias de orden internacional y agregó que al final del día la dependencia tendrá la responsabilidad, así como lo tendrá el orden judicial, para determinar lo que corresponda a partir de las investigaciones de la Procuraduría.

Sobre Joaquín Guzmán Loera, otro de los temas cuestionados en lo que va de la administración del mexiquense, éste -comentó- tendrá que enfrentar los procesos legales en México y Estados Unidos.

En cuanto a la sentencia que deberá sufrir el líder del Cártel de Sinaloa, el líder del ejecutivo negó hablar al respecto: “Yo no soy juez, corresponderá a los jueces determinar penas, sanciones y tiempo. Pero lo que es un hecho, y lo debe garantizar el gobierno, es que este, y cualquier otro delincuente, enfrente el proceso que deba seguirse en la Corte o ante la instancia judicial que corresponda”, declaró.

Ligado al tema, Enrique Peña Nieto resaltó la labor del Estado mexicano en temas de seguridad, por lo que confió en el avance del Sistema Anticorrupción en el Congreso, así como el Mando Unico en entidades que lo necesiten.

“Yo estoy en favor del Mando Único […] para tener 32 policías o corporaciones policiacas fuertes, sólidas, preparadas, capacitadas y equipadas”, aseveró.

“Hemos avanzado, se han creado protocolos. Las áreas en materia de seguridad se ciñen a distintos protocolos para preservar derechos fundamentales. Hay un compromiso real, decidido”, señaló el funcionario en materia de derechos humanos, tema en el cual reconoce los retos, así como las acciones y decisiones para asumir un compromiso serio.

Para el presidente mexicano fue un gran paso lograr 13 reformas estructurales, producto de un acuerdo entre las fuerzas políticas, lo cual calificó como un hecho impensado.

Sobre el desplome petrolero, comentó que la crisis que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene solución, además resaltó que la reforma energética tiene un enorme potencial.

“La reforma energética rompe una barrera, precisamente, o rompe un obstáculo que había para que todos estos recursos que nos puedan hacer un país mucho más atractivo, que genere más empleo, mayor inversión productiva, se puede dar a partir de un marco mucho más abierto, que sobre todo posibilita que hay inversión privada”, mencionó.

Finalmente, en cuanto al precandidato republicano a la presidencia del país vecino del norte, Peña Nieto únicamente señaló: “Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones (discriminatorias) de Donald Trump, lastiman la relación con Estados Unidos”.


Comentarios