Delfina Gómez podría ir a prisión por desvío de recursos.

Posted on por ops2

1358_delfina-gomez_620x350

La candidata a la gubernatura por el Estado de México, Delfina Gómez, podría recibir una sanción de hasta 12 años de prisión, por presunto desvío de recursos públicos, entre el 2012 y 2015, durante su administración en la alcaldía de Texcoco.

Según información revelada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la morenista se otorgó, en su último año de administración, 217 mil 279.15 pesos como “gratificación”.

El 31 de marzo del 2015, cuando ya había finalizada su administración, a Gómez se le otorgó un finiquito por 220 mil 191.43 pesos, alcanzando un monto total de 437 mil 470.58 pesos por ambos bonos, en los cuales ella misma se autorizó cobrar los cheques.

Dicha información revela que los recursos procedían del erario municipal de Texcoco, violando al artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, donde señala que “está prohibido que un servidor público cause daño a la hacienda pública municipal por el manejo irregular de fondos municipales o por irregularidades en el ejercicio o pago de recursos presupuestales”.

Aunado a dicha información, el artículo 289 del Código Administrativo del Estado de México detalla que “ningún servidor debe recibir remuneraciones ni compensaciones que no hayan sido aprobadas por el ayuntamiento, lo cual significaría otra irregularidad”.

Además, señala que “ningún servidor público está facultado para establecer percepciones de manera discrecional y que los bonos, estímulos, premios, gratificaciones o compensaciones no podrán ser superiores al 10% del salario bruto mensual”, y bajo este parámetro Gómez debía recibir una percepción de 9 mil 367 pesos, al contar con un salario de 93 mil 669.41 pesos.

Finalmente, será la Legislatura del Estado de México, la que determine la sanción impuesta a Delfina Gómez, la cual podría alcanzar de 6 a 12 años de prisión y hasta 300 días de multa, en la cual también está involucrado el ex tesorero municipal, Alberto Martínez Miranda, hermano del actual alcalde, Higinio Martínez.


Comentarios