Estadunidenses se oponen a pagar por el muro de Trump

Posted on por ops2

Captura de pantalla 2017-04-06 a la(s) 1.58.36 p.m.

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses se oponen a pagar por el muro que pretende contruir el presidente Donald Trump en la frontera entre México y Estado Unidos, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Los esfuerzos del presidente para aumentar el gasto de defensa y reforzar la patrulla fronteriza obtuvieron mejores calificaciones.

Muchos partidarios de Trump se oponen a las propuestas del mandatario de recortar los presupuestos asignados a la investigación médica y científica, según el sondeo.

Los resultados se conocen en un momento crucial. Legisladores republicanos y demócratas debaten acaloradamente la inclusión de un pago inicial por el muro (que a pesar de las promesas reiteradas de Trump sería financiado por los contribuyentes estadunidenses, no por México) en el proyecto de gastos que se debe aprobar antes de fin de mes para que el gobierno pueda seguir funcionando.

Los planes de gasto de Trump enfrentan su primera prueba legislativa con el debate en torno a 30 mil millones de dólares para las fuerzas armadas y 3 mil millones para mejorar la seguridad en la frontera que incluyen mil millones para nuevas cercas y otras barreras en la frontera con México.

El público se opone al nuevo gasto por el muro, 58 por ciento contra 28 por ciento. Casi la mitad dice que se opone enérgicamente a pagar el proyecto.

El 86 por ciento de los demócratas y el 57 por ciento de los independientes se oponen a gastar en la construcción del muro. Los republicanos están 2-1 a favor, un margen de apoyo menor que en otros rubros.

En cuanto al gasto en investigación médica y científica, el 64 por ciento se opone al plan de reducirlo y solo el 19 por ciento está a favor. Esta diferencia se refleja en el Congreso y uno de los que se opone es el líder del bloque mayoritario en el Senado, Mitch McConnell, quien tiene gran influencia. El proyecto del presidente es una guía, pero es el Congreso el que decide.

La mayoría se opone a reducir el gasto en protección ambiental y cambio climático, por un amplio margen de 52 por ciento contra 18 por ciento. Además, la mayoría se opone reducir los presupuestos de TV y radio pública y las artes: un 44 por ciento frente a 32 por ciento.


Comentarios