Maíz fuerte ante renegociación del TLCAN

Posted on por ops2

México.- La renegociación del Tratado de a Libre Comercio con América del Norte, no es un factor que en México afecte los precios del maíz y sus derivados, como la tortilla.

En el caso de la tortilla y otros productos derivados de este cereal, hay que recordar que se produce con maíz blanco, grano en el que México es autosuficiente y que es el que generalmente se utiliza para consumo humano.

De ahí que los resultados de la renegociación del TLCAN, no afecten las variaciones del precio del maíz en nuestro país.

Pudiera verse afectado el maíz amarillo, que es utilizado para consumo animal o para la industria, por ejemplo en la producción de biocombustible, pero esto se deberá sólo a cuestiones de mayores costos de importación, en caso de que Estados Unidos ponga barreras al libre comercio con México.

Adicionalmente, hay que recordar que los precios del maíz se fijan a nivel internacional al en el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago, por lo que aún cuando un país es autosuficiente en su producción, toma como referencia estos precios para la comercialización del grano.

Al respecto, Raúl Cavazos, director de finanzas de Gruma, señaló, en llamada con analistas después del reporte de la empresa al tercer trimestre del año, que en México se producen entre 22 y 25 millones de toneladas de maíz al año para proveer a la industria y 6 millones de toneladas más para producir tortilla; mucho de esto es para consumo local, además de que el precio está alineado al mercado internacional.

Asimismo, confió en que si algo saliera mal en las negociaciones del TLCAN, la industria de la tortilla estaría bien protegida por el gobierno federal, al ser un alimento básico para los mexicanos.


Comentarios