Ofrece México mediar en un proceso de acuerdo político en Venezuela

Posted on por ops2

Captura de pantalla 2017-06-01 a la(s) 2.29.24 p.m.

México está dispuesto a mediar en un proceso de acuerdo político en Venezuela, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Si la comunidad internacional, esto incluye a México, puede asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación, y si México puede jugar ese papel, estamos más que listos para hacerlo”, expresó.

En entrevista  Videgaray Caso  acusó al gobierno de Nicolás Maduro de tener rasgos “francamente autoritarios”.

De visita oficial en Miami, el canciller discutió la posición de México frente a la crisis venezolana. “Lo que tenemos es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional”, dijo.

Cuestionado sobre si el gobierno podía ser calificado de dictadura, respondió: “Estamos viendo rasgos francamente autoritarios; por ejemplo, el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar a civiles”.

No obstante, Videgaray abundó que si bien “todos –los países– tenemos una obligación” con la democracia y el respeto a los derechos humanos, corresponde a los venezolanos decidir su futuro.

En este sentido, se pronunció por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) “solidaria y clara”, en la que “se llame a las cosas por su nombre”.

Y garantizó que México no dejará de utilizar todos los canales democráticos para alcanzar un acuerdo en esa nación.


Comentarios