: PGR CONFIRMA DETENCIÓN DE JAVIER DUARTE EN GUATEMALA GRACIAS A LA INTERPOL

Posted on por ops2

Captura de pantalla 2017-04-16 a la(s) 00.06.24

Javier Duarte de Ochoa,  exgobernador de Veracruz fue detenido, informó esta noche la PGR en su cuenta de Twitter

El exgobernador de Veracruz llevaba desparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Tras casi seis meses prófugo de la justicia, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido la tarde de este sábado en Guatemala, por la Procuraduría General de la República

En un comunicado, la PGR señaló que Duarte fue localizado y detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, y es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

Por ello, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril.

Captura de pantalla 2017-04-15 a la(s) 23.55.12

La detención del exgobernador se efectuó, según la PGR, como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días, contados desde hoy.

Captura de pantalla 2017-04-16 a la(s) 00.06.15

La Interpol buscaba a Duarte de Ochoa en países de Centroamérica, el Caribe, Canadá y Europa, tras la detención de los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por lo que la atención nacional se centraba sobre el exmandatario veracruzano.


Comentarios