Produce bioplástico con los huesos de aguacate

Posted on por admin

A los 22 años, Scott Munguía esperaba todas las noches a que terminaran las clases en un laboratorio del Tecnológico de Monterrey. Quería experimentar con el hueso de aguacate.

Pensaba que al separar una molécula del hueso del fruto obtendría un bioplástico hecho en su totalidad de residuos, y no de alimentos como la papa y el maíz.

“Estaba seguro de que era un gran invento”, dice Munguía, quien estudiaba Ingeniería Química y buscaba una idea para crear una empresa. Hoy es una de Las 30 Promesas de Expansión 2015.

Los bioplásticos son una alternativa sustentable a los plásticos derivados del petróleo por la rapidez con que se degradan, publica Expansión en su edición del 27 de marzo, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión. Representan un mercado global de unos 4,000 millones de dólares (mdd), según la asociación Europea de Bioplásticos.

Siete meses después de iniciar los experimentos, el 11 de octubre de 2011, aisló la molécula y, esa misma semana, comprobó su hipótesis. Al agregar químicos, el componente se convertía en bioplástico, publica Expansión en su edición especial impresa de los 30 talentos de menos de 40 años que prometen transformar a México.


Comentarios