¿Qué es NAFINSA?

Posted on por admin

image03

NAFINSA es una institución financiera que sería creada en el año 1934 y que ha sido desarrollada en el sector bancario para promover las inversiones y el ahorro en general. Para conseguirlo, ofrece diferentes programas de financiación, control de productividad, de inversiones, así como otros proyectos.
Aunque en el momento de su creación, el gobierno de México de entonces pretendía que tuviera un carácter de Institución Nacional de Crédito, lo cierto es que a día de hoy se le considera como un banco nacional que fomenta el desarrollo económico, así como la productividad del propio país.
Su origen no fue una casualidad ni mucho menos, ya que se pensó después de que La Gran Depresión del 29 acabará con el país sumido en ciertos problemas de liquidez importante. Es por ello, por lo que se necesitaba de un organismo que fuera capaz de poder cambiar las cosas.

Cuáles son las principales funciones de NAFINSA

Nafinsa se encarga de promover proyectos que sirven para aprovechar al máximo los recursos de cada región, adaptadas al tipo de sector al que corresponda. Este organismo es el elegido para priorizar ciertos proyectos de inversión, para saber cuáles se van a ejecutar primeramente y así tener mayor gestión de los gastos.
Por otra parte, también se encarga de dar el apoyo necesario que puedan necesitar ciertas actividades económicas mediante diferentes ayudas. El objetivo principal de esto es propiciar la creación de empleo así como incentivar la capacidad productiva del país.
Ayuda a coordinar como se deben de destinar los capitales, así como se debe gestionar el desarrollo de la tecnología de todos los sectores, con el objetivo de impulsar al máximo la productividad.
Por último, también se encarga de promover el desarrollo del mercado de valores y de la financiación de ciertas entidades o instituciones de crédito a lo largo del país.
Cómo podemos ver, son muchas las funciones que trata de regular este organismo. Ahora bien, es importante tener en cuenta que el máximo responsable de la misma es el Gobierno Federal; en el caso de que se produzca algún tipo de decisión que termine siendo caótica, será el gobierno el que tendrá que responder por ella. Gracias a esta garantía, la economía del país puede mantenerse en buen estado.
Entre los servicios financieros más importantes de NAFINSA nos encontramos con su sistema de créditos para Pymes, con diferentes programas empresariales y cadenas productivas, créditos especialmente diseñados para ser concedidos a jóvenes o el sistema Nafinet (que ayuda a poder ejecutar todas las funciones de las cadenas productivas fácilmente y de forma cómoda a través del teléfono móvil del ciudadano).
Si quieres más información sobre diferentes trámites que se pueden llevar a cabo en el gobierno de México, así como de las instituciones en dónde se puede hacer, te recomendamos un vistazo a la web de tramitesgob.mx, una de las más visitadas del país.


Comentarios